¿Cómo se está volviendo la construcción más sostenible?

13 septiembre 2022

Cuando las personas relacionadas con la construcción mencionan la sostenibilidad, existe el peligro de que algunos que han estado en la industria por un tiempo pongan los ojos en blanco ante lo que sin duda es una de las "palabras de moda" del sector.

Sin embargo, lo cierto es que la construcción ha ido buscando la sustentabilidad desde que se levantó la primera estructura, solo que se le llamó de otra manera: eficiencia o productividad. Cualquier empresa que esté trabajando para ser más eficiente también está trabajando para ser más sostenible.

Dietmar Grimm es vicepresidente de estrategia corporativa y soluciones de sustentabilidad en Trimble y es bastante nuevo en el mundo de la construcción, ya que trabajó anteriormente en proyectos de sustentabilidad con empresas como Amazon y Microsoft.

Dice que cuando se unió a Trimble había algunos en la construcción que dudaban de que el sector estuviera listo para adoptar la sostenibilidad y le desearon buena suerte, pensando que la necesitaría.

Grimm dice que les hizo ver a estas personas, como lo hace a todos en la construcción, que la sustentabilidad “no es algo tan grande y aterrador como podrías pensar que es. Es algo que ya haces y ya sabes cómo hacer: impulsar la eficiencia y la productividad”.

Añade que la clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad son los datos. Tener datos sobre los proyectos significa que está disponible la información sobre cuántas máquinas se usaron (y durante cuánto tiempo), así como información sobre exactamente cuánto material se movió y desde dónde.

Un gran número de empresas de construcción se han adherido a objetivos basados ​​en la ciencia para reducir las emisiones. Para que puedan verificar lo que han estado haciendo, se requieren datos concretos.

Grimm dice que una de las ventajas que tiene Trimble es ayudar a estas empresas a “conectar los mundos físico y digital”.

¿Cómo se está utilizando la IA para descarbonizar la construcción?

Los datos y, en concreto, la Inteligencia Artificial (IA), están en el corazón de una nueva empresa que tiene planes ambiciosos para descarbonizar la industria de la construcción, Carbon Re.

Formada en 'bloqueo' durante la pandemia de Covid-19 en 2020, la compañía, que busca duplicar su tamaño pronto debido a nuevas inversiones, busca reducir las emisiones en los procesos industriales existentes, como en la producción de cemento.

El primer producto de la compañía tiene como objetivo optimizar la producción de cemento y hay planes para incursionar en las industrias del acero y el vidrio en el futuro. Sherif Elsayed-Ali, cofundador de la empresa, dice que pueden “reducir las emisiones de las plantas de cemento existentes en un 8-10% y, como consecuencia de esto, hay una reducción de costos ya que estamos optimizando el uso de combustible. ”

En relación a la IA que usa la empresa, Elsayed-Ali dice que los principios básicos estaban ahí pero la empresa tuvo que trabajar mucho; no había nada que hiciera las tareas específicas que requerían.

“El mayor desafío de la IA es aplicarla a un problema específico en un dominio específico”, dice. “Con respecto a la optimización del cemento, tuvimos que hacerlo desde cero, nadie más había hecho nada”.

Una de las razones por las que esto no se había hecho anteriormente es que la IA requiere una gran cantidad de datos para funcionar, y solo en los últimos años estos datos han estado disponibles.

El segundo es su complejidad: la IA evalúa la información de cientos de puntos de datos para hacer recomendaciones. Elsayed-Ali dice que para que la IA sea capaz de hacer esto se requiere de "personas de aprendizaje automático de primer nivel".

¿Cuál es el costo de la maquinaria eléctrica?

Los datos son, sin duda, clave en el impulso de la sostenibilidad de la industria y, para algunos, también lo es la transición a los equipos eléctricos. Hay excavadoras eléctricas, plataformas de perforación, grúas y más en el sector y, aunque la mayoría de los OEM están adoptando oficialmente una postura de "neutralidad energética", no hay duda de que muchos han apostado por los equipos eléctricos como el futuro.

Sin embargo, este enfoque no está exento de problemas, uno de los principales es el costo. “Pasar a la electricidad es la solución más favorecida, pero casi todo es costoso”, comenta el experto de la industria Carl-Gustaf Göransson, expresidente de construcción de Case.


¿Por qué es importante la sostenibilidad en la construcción?

En una entrevista concedida el año pasado a International Construction, Victoria Burrows, directora de Advancing Net Zero, World Green Building Council, dijo que el impulso hacia la sostenibilidad debe ocurrir mucho antes de que comience cualquier trabajo.

“Mejorar la sustentabilidad en la construcción comienza en la fase de diseño mucho antes de que la primera pala toque el suelo”, dijo. “Sin embargo, las empresas de construcción juegan un papel importante en la traducción de esos diseños en realidad”.

La construcción sostenible está evolucionando a un ritmo acelerado, lo que requiere que las empresas se mantengan al día con las últimas prácticas, materiales y tecnologías. Al encontrar formas de reducir el desperdicio, evitar daños y frenar el retrabajo, los proyectos se vuelven más ágiles y eficientes.

La entrega integrada de proyectos y las prácticas de construcción ajustada fomentan procesos y resultados eficientes y ayudan a cumplir los objetivos de sostenibilidad de los propietarios, diseñadores y contratistas.

“Y no solo las máquinas en sí, sino otros factores, como la necesidad de desarrollar una infraestructura de carga generalizada, disponibilidad de energía en las horas pico e instalaciones para reciclar y reutilizar las baterías gastadas”.

Alan Berger, quien anteriormente dirigió departamentos de tecnología en Volvo CE y Case, agrega que, “Para poner las cosas en perspectiva, el costo de fabricar maquinaria de construcción eléctrica es al menos el doble que el diesel, haciéndolas (debido a los costos de transferencia) ) prohibitivamente caro para muchos clientes para justificar hacer el cambio.

“La construcción necesita una dosis del trato dado a la industria automotriz, donde los paquetes de estímulo de los gobiernos han reducido el precio para el usuario final y, por lo tanto, han acelerado la transición hacia flotas más sostenibles en las carreteras”.

Las empresas pueden mejorar la sostenibilidad desarrollando e implementando políticas de construcción y prácticas de documentación que establezcan explícitamente por qué, cómo, cuándo, qué y quién hará las cosas.

Al planificar prácticas sostenibles en procesos completos, los métodos "verdes" se normalizan.

Un gran número de empresas relacionadas con la construcción han integrado la sostenibilidad en cada vez más partes de su negocio, como Metso Outotec.

La empresa ha publicado un marco de financiación vinculado a la sostenibilidad que sigue integrando su estrategia de sostenibilidad en sus acuerdos de financiación.

La empresa dice que la sustentabilidad es una prioridad estratégica y que la está integrando en todas las áreas del negocio, incluida la vinculación del desempeño de la sustentabilidad con los términos de financiamiento.

“Nuestro compromiso con cero CO2 neto para 2030, así como el aumento de nuestras ventas de Planet Positive, ahora pueden vincularse a nuestros acuerdos de financiación”, dice Marius Verwoerd, vicepresidente de sostenibilidad de Metso Outotec.

“Esta es una señal fuerte para todos, incluidos nuestros clientes, proveedores y mercados de capitales, de que realmente estamos ‘caminando el camino’ con la sostenibilidad”.

Proyectos de infraestructura sostenible

La sostenibilidad es una megatendencia en todo el mundo, aunque algunas áreas geográficas están invirtiendo más en ella. Stephane Asselin, director ejecutivo de Aurecon Asia, dice: “Asia está trazando su camino hacia un futuro más verde, lo que trae consigo una creciente demanda de infraestructura sostenible y resistente.

“Cada vez más clientes e inversores esperan que se incorpore una propuesta de sostenibilidad más sólida en sus proyectos desde el principio”.

A pesar de esto, Asselin dice que no siempre es fácil conseguir financiación para proyectos 'verdes'. “Dado que los gobiernos tienen prioridades contrapuestas, el financiamiento de infraestructura sostenible puede ser un desafío.

No obstante, también se están abriendo nuevas ventanas de financiamiento verde como el City Climate Finance Gap Fund del Banco Mundial, que tiene como objetivo proporcionar más de 4 mil millones de euros de inversión para apoyar el desarrollo de infraestructura urbana climáticamente inteligente”.

No hay duda de que hay muchas maneras diferentes para que la industria se vuelva más sostenible pero, en última instancia, las regulaciones gubernamentales son un impulsor vital del cambio. “Para que la construcción sea más sostenible, es necesario alinear varias estrellas”, comenta Carl-Gustaf Göransson.

“Con mucho, el mayor de ellos es que los gobiernos nacionales aprecien la atracción gravitacional que tienen e inicien programas de estímulo y legislación que alienten (o incluso obliguen) a los contratistas y empresas constructoras a invertir en tecnología e infraestructura más limpias. Sin este impulso a la demanda, tememos que esta industria aún conservadora cambie muy poco y demasiado tarde”.

En ciertos países hay políticas gubernamentales que impulsan la construcción verde, pero de ninguna manera está muy extendida. Esto está sucediendo lentamente en los EE. UU., donde el proyecto de ley de infraestructura de 1,3 billones de dólares del presidente Biden tiene dinero reservado para ciertas iniciativas ambientales, como 7500 millones de dólares para construir la primera red nacional de cargadores de vehículos eléctricos en los EE. UU.

También se cree que los contratistas que cumplan con ciertas estipulaciones ambientales tendrán más posibilidades de ganar contratos.

Se necesita mucho más liderazgo del gobierno pero, por ahora, una industria que busca aumentar su productividad puede tener un impacto real en la sostenibilidad. “Si puedes hacer que las cosas duren 30 años más, hay una reducción significativa en las emisiones de carbono.

“Puede haber costos iniciales más altos, pero a más largo plazo, hay ahorros financieros y de carbono al no tener que reconstruirlo”, dice Grimm de Trimble.

Uso de la IA para reducir las emisiones

El aumento de la productividad es la forma en que la IA de Carbon Re puede reducir las emisiones en las fábricas de cemento: más eficiencia significa menos combustible utilizado y equivale a ahorros de tiempo y CO2. La IA da recomendaciones a los operadores de la fábrica, pero no las implementa automáticamente.

Buffy Price, cofundadora, dice que la reacción de la industria ha sido: “Muy positiva. Nuestra cartera de pruebas está llena... algunos de los diez principales jugadores mundiales se han registrado para hacer pruebas con nosotros. El aumento de los costos del combustible ha sido un gran impulsor, así como los esquemas e impuestos de comercio de emisiones entrantes en la UE…. ves lo que está pasando con el clima, tenemos que actuar ahora”.

El uso de IA para reducir las emisiones de carbono en procesos industriales como el cemento podría resultar invaluable a medida que la industria reduce las emisiones.

Hay muchas formas en que el sector puede aumentar la sostenibilidad y volverse más eficiente. Como primer paso, tiene sentido centrarse en los llamados "frutos al alcance de la mano".

“A corto plazo, las ganancias fáciles se centran en cómo podemos asegurarnos de que estamos utilizando todas nuestras máquinas de la manera más eficiente posible. Esas son victorias fáciles”, dice Grimm.

“Necesitamos la mayor reducción de carbono posible en los próximos diez años y no vamos a electrificar todo en los próximos diez, 20, 30 años.

“Va a ocurrir toda una transición, incluido el hidrógeno y otras energías alternativas, pero llevará tiempo”.

Hasta que lo haga, e incluso cuando lo haga, el aumento de la eficiencia y la productividad seguirá siendo vital.




Fuente: Construction Technology

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE