Componentes clave de la arquitectura sostenible para apartamentos

21 noviembre 2022

La investigación de mercado para la industria de la vivienda muestra que los inquilinos prefieren vivir en edificios de apartamentos sostenibles. Tomar una ruta sostenible en la construcción de departamentos cuesta aproximadamente lo mismo que usar materiales y métodos tradicionales. Además, el diseño de edificios de apartamentos sostenibles puede beneficiar financieramente a los propietarios al reducir los costos de energía.

Los edificios de oficinas, las casas y los apartamentos requieren una cantidad sustancial de energía para su construcción y mantenimiento. Sin embargo, tener un techo sobre su cabeza no tiene por qué tener un alto costo ambiental. Siga leyendo para conocer los componentes clave de la arquitectura sostenible y cómo puede incorporarlos a su apartamento.

 

Edificios de apartamentos sostenibles

El objetivo de la construcción sostenible es minimizar el impacto de un edificio en el medio ambiente.

Hay muchas maneras de lograr este objetivo, que van desde el uso de materiales de construcción no tóxicos hasta la mejora de la eficiencia energética. Idealmente, la arquitectura sostenible debería beneficiar al medio ambiente.

Los principios de diseño sostenible también benefician a los residentes y propietarios. Los materiales sostenibles crean entornos más saludables y la eficiencia energética reduce el costo de los servicios públicos. Los apartamentos ecológicos también atraen buena publicidad e inquilinos responsables. Aquí hay cinco principios clave del diseño de edificios de apartamentos sostenibles.

 

Apartamentos de casa pasiva

Las casas pasivas se construyen con una envoltura exterior hermética para que el aire frío o caliente no salga fácilmente del edificio. El aislamiento mejorado significa que los inquilinos necesitan menos energía para calentar y enfriar sus hogares. Las ventanas de triple panel también pueden ayudar a mantener las casas frescas en verano y cálidas en invierno.

Una investigación de la Administración de Información de Energía de EE. UU. encontró que entre el 32 % y el 44 % del uso total de energía en los apartamentos de 2015 se destinó únicamente al control de la temperatura. El calentamiento de agua fue la siguiente categoría más grande, con 27% a 32% del uso total de energía. La reducción de las necesidades de calefacción por sí sola tiene un gran impacto en el uso de energía de los apartamentos.

Debido a que las casas pasivas están herméticamente selladas, la ventilación del aire puede convertirse en un problema. Sin una ventilación adecuada, el moho y otras formas de contaminación del aire pueden acumularse dentro de la casa. Un sistema de ventilación de recuperación de calor hará circular el aire sin alterar las temperaturas internas y sin requerir más energía.

Los arquitectos diseñan casas pasivas para que su exterior pueda interactuar de manera segura con el medio ambiente. Por ejemplo, los techos y balcones deben tener la pendiente adecuada para el escurrimiento del agua. Esto mantiene la lluvia y la nieve donde corresponde: en el entorno circundante en lugar de filtrarse en el hogar. Los materiales exteriores de las casas pasivas no son tóxicos y tienen un bajo impacto ambiental.

 

Diseño de energías renovables

Algunos edificios de apartamentos están construidos para lograr cero neto, lo que significa que su impacto total en el medio ambiente debería ser cero una vez que estén en funcionamiento. Para lograr esto, los edificios netos cero producen tanta energía como la que usan. Esta energía se recolecta con tecnologías de energía renovable como la solar y la geotérmica.

Las bombas de calor pueden reducir significativamente el impacto de calentar el agua dentro de los edificios de apartamentos. Los paneles solares recolectan calor durante las estaciones soleadas y almacenan el exceso de energía para los días lluviosos, las estaciones frías y los períodos oscuros. Para reducir los costos, la infraestructura del edificio se optimiza para que necesite la menor cantidad de energía posible.

El diseño de edificios de apartamentos sostenibles debe tener en cuenta cada detalle. A través de cálculos cuidadosos, los ingenieros pueden equilibrar las necesidades energéticas de un edificio con soluciones de energía renovable. Debido a que cada ubicación plantea problemas diferentes, cada edificio de apartamentos sostenible funciona de manera diferente.

Las condiciones climáticas también afectan los planes de energía renovable. En climas más cálidos, la refrigeración es un problema mayor que la calefacción. Los techos reflectantes desvían el calor y absorben la energía del sol con paneles solares. Los apartamentos en climas fríos y lluviosos pueden depender de calefacción geotérmica y pisos radiantes.

 

Materiales de construcción ecológicos

Muchos materiales de construcción tradicionales contienen sustancias químicas tóxicas como formaldehído y sustancias químicas orgánicas volátiles (COV). Estos productos químicos contaminan el aire interior y dañan el exterior cuando sus materiales se descomponen.

Debido a que no son tóxicos, los materiales de construcción ecológicos son más saludables para las personas y el planeta.

Por ejemplo, el aislamiento ecológico mantiene los apartamentos cálidos sin comprometer la toxicidad. Algunas opciones de aislamiento ecológicas incluyen lana de roca, mezclilla reciclada, lana de oveja y corcho. Los profesionales de la construcción también pueden usar madera contrachapada libre de formaldehído para tener un hogar más seguro.

Los materiales de construcción como la pintura, la alfombra y los acabados de madera se pueden cambiar por productos con bajos niveles de VOC. Las empresas interesadas en la construcción ecológica también pueden encontrar materiales de segunda mano o comprar productos de construcción locales.

Los edificios de apartamentos sostenibles deben considerar el impacto ambiental de sus materiales desde la construcción hasta la demolición. Elegir soluciones naturales en lugar de productos químicos tiene un impacto positivo en los trabajadores de la construcción, los inquilinos y el entorno natural. También apoya un mercado más saludable.

 

Electrodomésticos que ahorran energía

El primer paso para construir apartamentos de casas pasivas es reducir el consumo de energía tanto como sea posible. Una de las mejores maneras de lograrlo es mediante la instalación de electrodomésticos de bajo consumo. Después de la calefacción y la refrigeración, la iluminación y la refrigeración consumen la mayor parte de la energía de un apartamento.

Los propietarios pueden reducir los costos de energía para calentar agua eligiendo una bomba de calor. Los calentadores de agua sin tanque también usan menos energía para funcionar porque calientan el agua según la demanda en lugar de almacenarla. Para maximizar la energía con la iluminación, los propietarios pueden elegir modelos LED que duran mucho tiempo y consumen menos energía para funcionar.

Muchos electrodomésticos que usan agua vienen en modelos de bajo flujo diseñados para reducir el uso de agua sin afectar el rendimiento. Por ejemplo, los propietarios pueden considerar lavadoras de bajo consumo de agua, inodoros de bajo flujo y cabezales de ducha que reducen la cantidad de galones que fluyen por minuto.

Para la cocina, los electrodomésticos Energy Star maximizan la electricidad para una alta eficiencia sin un consumo excesivo de energía. Estos electrodomésticos están certificados por un programa gubernamental diseñado para ayudar a los consumidores a ahorrar energía y reducir los costos de funcionamiento de sus hogares. Cada uno de estos electrodomésticos viene con una etiqueta EnergyGuide que explica más sobre su uso de energía.

 

Paisajismo ecológico

El paisajismo es otro componente clave de los edificios de apartamentos sostenibles. Las plantas se pueden usar para mejorar la calidad de vida de los inquilinos mientras se protegen las especies nativas de plantas, pájaros e insectos. La ubicación de las plantas también puede afectar la temperatura interior, lo que hace que el paisajismo sea un elemento de diseño útil para los apartamentos de casas pasivas.

Los propietarios pueden reducir o eliminar los pesticidas al planificar cuidadosamente los paisajes de los apartamentos. Elegir las plantas adecuadas también reduce la necesidad de un mantenimiento constante. Por ejemplo, el paisajismo rocoso en áreas desérticas significa menos riego, poda y mantenimiento del césped.

Se pueden plantar árboles para que mantengan frescos los apartamentos al dar sombra a las ventanas grandes en el verano. Las ventanas del este deben dejarse sin tapar para que entre la luz fresca de la mañana, mientras que las ventanas del oeste pueden tener sombra para protegerse del calor bajo y caliente del sol poniente. Los toldos también pueden ayudar con esto.

El paisajismo de los apartamentos también se puede diseñar para retener el agua o alejarla del edificio. Esto reduce los problemas de inundaciones y puede reducir los costos de riego del paisaje. Las plantas deben elegirse por su resiliencia a las condiciones locales y facilidad de cuidado. Por ejemplo, los nogales no son una buena opción porque su fruto es muy desordenado.

 

Diseño de edificio de apartamentos sostenible

La vivienda tiene un impacto medible en el medio ambiente a través del uso de materiales de construcción y las necesidades energéticas. Los edificios de apartamentos sostenibles tienen esto en cuenta y están diseñados para reducir cualquier impacto ambiental negativo. Para reducir el uso de energía, puede construir apartamentos de casas pasivas.

El diseño inicial, los materiales y los electrodomésticos son los que hacen que los edificios de apartamentos sean sostenibles a largo plazo. Aunque los edificios de apartamentos sostenibles cuestan más por adelantado, estos costos se amortizan rápidamente a través de la eficiencia energética del edificio. El costo ambiental se reduce y los inquilinos pueden vivir vidas más saludables y felices.




Fuente: construction21

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE