Consejos para obtener materiales de construcción sostenibles

16 agosto 2022

Los constructores se están adaptando al mercado sostenible y apoyando a los consumidores ecológicos. Los clientes solicitan materiales y prácticas de construcción más ecológicos a medida que cambia el clima. La industria de la construcción tiene un impacto directo en el medio ambiente mundial a través de la contaminación de los vertederos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los constructores están desafiando la contaminación atmosférica y a nivel de la superficie al obtener materiales de construcción sostenibles. Más fabricantes y productores están creando materiales de construcción de bajo impacto para proteger el medio ambiente. Los profesionales de la construcción pueden utilizar estos materiales y crear propiedades sostenibles.

El auge de la construcción sostenible

Los consumidores ecológicos están influyendo en la industria de la construcción sostenible. Los investigadores encontraron que casi el 60% de los consumidores pagarán más por bienes y servicios ecológicos. Más personas también compran productos sostenibles en lugar de alternativas que degradan el medio ambiente.

Los profesionales de la construcción están satisfaciendo las demandas de los consumidores ecológicos al obtener materiales de bajo impacto. Las regulaciones gubernamentales también influyen en las prácticas de construcción sostenible.

La construcción es una de las mayores industrias productoras de contaminación en todo el mundo. La industria produce alrededor del 39% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero anualmente. Algunas de las emisiones provienen de la fabricación y el transporte de materiales. Las empresas pueden reducir significativamente su huella de carbono utilizando materiales de construcción sostenibles.

Encuentre un proveedor certificado

Los constructores pueden obtener materiales de construcción sostenibles evaluando las certificaciones de sus productos. Una etiqueta ecológica es la certificación Forest Stewardship Council (FSC). El FSC certifica productos de papel y madera.

Una certificación específica para materiales de construcción proviene de GreenGuard. La organización regula los compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros contaminantes. Eliminar los COV de los materiales de construcción puede proteger la salud humana y el ecosistema.

Los COV crean ozono a nivel del suelo cuando interactúan con las emisiones de los vehículos. El ozono contribuye a la producción de smog, que degrada los hábitats naturales y la calidad del aire. El uso de materiales con bajo o sin VOC puede mejorar significativamente la sostenibilidad de un edificio.

Busque características sostenibles

Los profesionales de la construcción también pueden garantizar la sostenibilidad de los proyectos buscando materiales con características ecológicas. Pueden buscar materiales duraderos y de bajo mantenimiento al prepararse para los proyectos. Los materiales durarán más y generarán menos residuos sólidos urbanos (RSU).

También pueden buscar productos elaborados con energías renovables. Los materiales de construcción fabricados con electricidad limpia tienen una huella de carbono significativamente menor. Las personas también pueden buscar materiales con servicios de entrega de bajas emisiones.

Por ejemplo, algunas empresas están utilizando vehículos eléctricos (VE) para transportar sus productos. Estos vehículos emiten cero emisiones del tubo de escape, lo que reduce la contaminación del aire. El abastecimiento de materiales de fabricantes locales también minimiza las emisiones del transporte.

Los materiales de construcción fabricados con productos reciclados son más sostenibles que las nuevas versiones. Eliminan la explotación de recursos y formas de degradación ambiental. Las personas también pueden usar materiales sin contaminantes para proteger el medio ambiente a lo largo de sus ciclos de vida.

Utilice la herramienta de evaluación del ciclo de vida

Los constructores también pueden obtener materiales sostenibles utilizando la herramienta de evaluación del ciclo de vida. La evaluación determina los impactos ambientales de los productos en función del preconsumo, los usos actuales y el posconsumo. Los profesionales pueden realizar evaluaciones de materiales a través del sistema EPD (Declaración Ambiental de Producto) para garantizar su tranquilidad.

La herramienta de evaluación del ciclo de vida evalúa diferentes secciones del material de construcción. Explora el uso general de energía de un producto, desde la extracción de materiales hasta el procesamiento en vertederos. La herramienta también predice las emisiones de fabricación y distribución de materiales.

Los constructores pueden solicitar los resultados de la evaluación del ciclo de vida a los fabricantes de materiales o realizar sus propias pruebas. Los resultados pueden ayudar a las personas a determinar los impactos ambientales de los proyectos de construcción. También pueden usar la información para calcular la huella de carbono de un proyecto.


Apoya la Economía Circular

Los profesionales de la construcción también pueden obtener materiales de construcción reciclados para garantizar su sostenibilidad. Los materiales reutilizados tienen un impacto ambiental mínimo. Eliminan la explotación de recursos y las prácticas mineras.

El hormigón es uno de los materiales de construcción más comunes en la Tierra. También genera casi el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Los profesionales de la construcción están reciclando hormigón para reducir su colosal huella de carbono.

Los centros de reciclaje descomponen los materiales utilizando impactadores a gran escala, que crean polvo como subproducto. Pueden eliminar aditivos y contaminantes del polvo antes de convertirlo en bloques.

Las personas también pueden usar cemento partido para crear pavimentos semipermeables, características de paisajismo y muros de gaviones de alambre.

Los mejores materiales sostenibles

Los constructores pueden obtener materiales sostenibles aumentando su educación ambiental. Pueden evaluar qué materiales tienen menos impacto en la creación de edificios sostenibles.

Uno de los materiales de construcción más ecológicos del mercado es el bambú. El bambú crece rápidamente sin pesticidas ni grandes cantidades de agua. Los individuos pueden producir cantidades significativas de bambú sin explotar los recursos naturales. También es más resistente que el acero, lo que lo convierte en una alternativa eficaz.

Las personas también pueden obtener madera reciclada para minimizar los impactos ecológicos adversos. La madera recuperada preserva la atmósfera al limitar la deforestación. Un solo árbol puede recolectar y filtrar aproximadamente 48 libras de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Preservar árboles puede reducir la huella de carbono global. El uso de madera reciclada en la construcción también aumenta la sostenibilidad de un proyecto. Los profesionales de la construcción pueden comunicarse con educadores de sostenibilidad y ampliar su conocimiento sobre materiales ecológicos.

Dejar ir los materiales de construcción insostenibles

Los constructores están reduciendo su huella de carbono al dejar de lado las prácticas de construcción no sostenibles. Pueden identificar sus principales limitaciones de sostenibilidad mediante la realización de una auditoría. Las auditorías de sostenibilidad localizan los factores de pérdida de energía.

Los profesionales de la construcción también pueden realizar evaluaciones del ciclo de vida de todos los materiales para determinar sus niveles de sostenibilidad. Pueden identificar sus materiales menos sostenibles y cambiarlos por alternativas ecológicas. Los constructores también pueden crear programas de capacitación ecológicos para sus empleados a fin de minimizar el desperdicio de materiales y la contaminación del aire con el tiempo.




Fuente: build-review.com

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE