Ubicada en el magnífico valle de Yunguilla, en Azuay, “Casa Galpón” del arquitecto Sebastián Mora nace, como su nombre lo dice, de un galpón agrícola que ya existía en el terreno.
¿Derrocar o remodelar? Esa era la pregunta que Sebastián Mora se hacía al maquinar cómo crear de esta obra existente, un proyecto totalmente nuevo.
Remodelar fue la elección y por los resultados, fue la mejor decisión.
El lote posee una vista privilegiada, pero también un clima cambiante a lo largo del año, con temporadas de mucho calor y otras con lluvia, neblina y humedad.
Por esto, el arquitecto buscó un recubrimiento para las paredes de bloque que les ayude a aislar el exterior del interior.
El proyecto arquitectónico contempla seis dormitorios, sala de estar y juegos, sala, comedor, cocina, despensa, lavandería, bodega, taller y un área de parrilla que debía estar conectada a la pérgola.
Bajo el concepto de reciclar materiales, se consiguieron ladrillos de una casa que estaba siendo demolida y los utilizaron para separar el área social de la lavandería y bodega.
Además, el cliente había vendido recientemente una casa, de la cual sacó los muebles de cocina, los mismos que fueron reutilizados en la construcción, así como los de sala, comedor y dormitorios.
Para solucionar la doble altura del galpón en el área de dormitorios, se generó un mezzanine en el cual se colocó una sala de estar y un dormitorio de huéspedes.
La campana de la cocina y la chimenea se fabricó en obra con paneles de acero.
Fuente: Plataforma Arquitectura