Diez edificios que incorporan paneles solares de forma creativa

09 septiembre 2022

Una pared móvil que evoca un velero y una cubierta de techo modelada en un árbol de plátano se presentan en este resumen, que recopila 10 edificios que desafían las formas convencionales de instalar paneles solares para ayudar a dar inicio a nuestra serie Solar Revolution.

Los paneles solares, también conocidos como células fotovoltaicas o de electricidad solar, se están volviendo cada vez más comunes en nuestro entorno construido.

Instalados tradicionalmente en forma de arreglos de techo, capturan la energía del sol y la convierten en electricidad renovable. Cuanto más fuerte es la luz del sol, más electricidad generan los paneles.

Si bien no es raro que las celdas solares se instalen en el último momento, este resumen demuestra cómo los arquitectos se están volviendo creativos con la tecnología, convirtiéndola en una característica clave en sus diseños sin comprometer la estética.

Siga leyendo para conocer 10 edificios terminados y próximos que incorporan paneles solares de manera creativa:


Imagen Iwan Baan

 

Bay View, EE. UU., por BIG y Heatherwick Studio

Una "piel solar a escala de dragón" forma el techo del campus Bay View de Google, que BIG y Heatherwick Studio completaron recientemente en Silicon Valley.

La estructura ondulada está construida con 50.000 paneles solares que generan casi siete megavatios de energía, lo que representa el 40 por ciento de las necesidades energéticas totales del edificio.


Imagen Marjan van Aubel

 

El biotopo holandés, EAU, por V8 Architects con Marjan van Aubel

Un colorido tragaluz formado por energía fotovoltaica translúcida coronó el pabellón del biotopo holandés en la Expo 2020 de Dubái, proyectando una luz rosa y azul debajo como una vidriera.

Creada por V8 Architects, la estructura incorpora tragaluces diseñados por Marjan Van Aubel para mostrar cómo la tecnología solar podría usarse como "una forma de arte" al tiempo que proporciona energía renovable.


Render MVRDV

 

Sede LAD, China, por MVRDV

MVRDV ha vuelto a imaginar una marquesina solar tradicional en el diseño de este edificio de oficinas, que actualmente está desarrollando para la empresa agrícola LAD en Shanghái.

Su estructura de techo inclinado se dejará abierta por un lado pero cubierta con células solares por el otro en un intento por proporcionar energía renovable para el edificio y minimizar su huella de carbono operativa.

 

Imagen Ivar Kvaal

 

Powerhouse Telemark, Noruega, por Snøhetta

Snøhetta utilizó energía fotovoltaica para cubrir el techo angular y la fachada orientada al sur de la oficina de Powerhouse Telemark con emisiones de carbono negativas en Porsgrunn.

Mientras contribuye a la "expresión claramente identificable" de la estructura, el estudio dijo que el sistema genera aproximadamente 256,000 kilovatios de energía renovable cada año, compensando el carbono que consumirá el edificio durante una vida útil de 60 años.



Imagen Bob Ditty

 

Instalación quirúrgica Mount Sinai Kyabirwa en Uganda por Kliment Halsband Architects

Esbeltas columnas en forma de árbol sostienen el dosel solar ondulado que cubre este centro de salud en Uganda, diseñado por Kliment Halsband Architects.

Mientras proporciona energía para el edificio, el dosel también protege sus espacios al aire libre en un guiño a las plantas de banano que crecen en el área. "Pensamos en los paneles solares como hojas de plantas de banano que captan el sol y brindan sombra", explicó el estudio.



Render Kennon

 

550 Spencer, Australia, por Kennon

Más de 1.000 paneles eléctricos solares que se asemejan al vidrio formarán la fachada de esta torre de oficinas, que el estudio australiano Kennon propuso recientemente para Melbourne.

La tecnología, llamada Skala, es producida por la empresa alemana Avancis y nunca antes se había utilizado en Australia. Está diseñado para reemplazar los arreglos de techo tradicionales y, en su lugar, liberará espacio para un jardín en la parte superior del edificio.


Imagen Didier Boy de la Tour

 

La Seine Musical, Francia, de Shigeru Ban

Una pared de paneles fotovoltaicos sigue el camino del sol en La Seine Musical, un complejo musical acristalado cerca de París diseñado por Shigeru Ban.

Montado sobre rieles, el muro en forma de vela está diseñado para parecerse a un barco que circula por la estructura ovoide. Este movimiento también garantiza que el vestíbulo trasero esté protegido de la luz solar directa durante el transcurso del día.


Imagen Adam Mørk

 

Escuela Internacional de Copenhague para Nordhavn, Dinamarca, por CF Møller

El estudio de arquitectura CF Møller disfrazó 12.000 paneles solares como revestimiento azul en la Escuela Internacional de Copenhague para Nordhavn para reflejar su sitio frente al mar.

Los paneles están dispuestos de manera que crean un efecto de lentejuelas en el exterior y generan más del 50 por ciento de la electricidad necesaria para alimentar el edificio anualmente.


Render MVRDV

 

Sun Rock, Taiwán, por MVRDV

Una forma redondeada revestida de energía fotovoltaica definirá Sun Rock, una instalación de oficinas y operaciones que MVRDV está desarrollando para la compañía eléctrica Taipower en Taiwán.

El estudio diseñó su forma bulbosa para maximizar la cantidad de luz solar que su fachada puede aprovechar durante el día y, a su vez, crear suficiente energía para que el edificio sea autosuficiente.


Imagen Ivar Kvaal

 

Powerhouse Brattørkaia, Noruega, por Snøhetta

Tres mil metros cuadrados de células solares envuelven esta oficina, otra Powerhouse de Snøhetta que produce el doble de energía que la que utiliza.

Su exterior empinado y angular es el resultado de las horas de luz limitadas en la ciudad, ya que ayuda a maximizar la exposición al sol y permite que los paneles recolecten la mayor cantidad de energía solar posible antes del anochecer.




Fuente: dezeen

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE