Gobierno financiará viviendas de bambú en Manabí

23 septiembre 2022

El presidente Guillermo Lasso ya colocó en el cantón Olmedo, provincia de Manabí, la primera caña guadua de las viviendas que se construirán con este material. Cada una de las viviendas tendrá sala, comedor, cocina y dos dormitorios. El Gobierno lo financiará en su totalidad.


“Antes se pensaba que todas las viviendas tenían que ser de hierro, cemento y zinc, por su resistencia y solidez. Sin embargo, cuando vivimmargin-right:20px;margin-bottom:20px;os el terremoto de 2016 nos dimos cuenta que esos materiales no siempre son los más adecuados, porque muchas viviendas se desplomaron”, manifestó el presidente Guillermo Lasso.  En cambio, agregó, muchas casas de caña guadua y de bambú quedaron intactas, pese a la magnitud del terremoto. 

¿En qué consiste el proyecto?

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) lidera la iniciativa, en la que participan la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), mismas que tienen 25 años de trayectoria en Ecuador. Además, participarán la Agencia Española de Cooperación y el Banco Europeo de Inversiones.

Solo en Olmedo son 2.000 hectáreas de plantaciones de caña guadua, por lo que su uso en viviendas reactivará la economía local. Lasso también felicitó a la primera promoción de estudiantes de la escuela taller de construcciones sostenibles con bambú en Manabí. 

César Cabrera, arquitecto y docente de la escuela taller, explicó que cada casa contiene un diseño de 23 paneles, que se armarán en los talleres y que luego serán llevados al sitio. Su construcción toma entre dos y tres semanas.   

“Ecuador tiene un déficit de 583.000 viviendas y 1,4 millones de las casas tienen carencias en estructura o servicios como agua potable, alcantarillado y vías de acceso. Queremos entregar casas dignas para todos”, reiteró.




Fuente: Primicias 

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE