Ingenhoven Architects presenta un par de rascacielos cubiertos de plantas en Tokio

20 septiembre 2022

El estudio alemán Ingenhoven Architects ha completado un par de rascacielos, incluido el edificio residencial más alto de Japón, que están cubiertos de vegetación en los niveles inferiores.

Ubicados a ambos lados del edificio más alto de Tokio, Toranomon Hills Tower, diseñado por el estudio japonés Nihon Sekkei, los dos rascacielos tienen una estética similar, uno contiene apartamentos y otro espacio para oficinas.


Ingenhoven Associates ha diseñado un par de rascacielos a ambos lados de la Torre Toranomon Hills

El rascacielos más alto de 220 metros de altura contiene 54 pisos de apartamentos, lo que lo convierte en la torre residencial más alta de Japón, mientras que una torre de 185 metros de altura contiene 36 pisos de espacio para oficinas.

Diseñado por Ingenhoven Architects, los rascacielos están conectados por puentes para crear un podio en el primer piso cubierto de vegetación.


Los pisos inferiores del rascacielos están envueltos en plantas.

"El objetivo principal era diseñar dos nuevas torres, que se integraran bien con el vecindario circundante, respetando la torre central más alta y presentando su propia respuesta urbana contemporánea", dijo el fundador de Ingenhoven Architects, Christoph Ingenhoven.

"Y devolverle algo a la ciudad ofreciendo una meseta verde y de acceso público en el primer nivel sobre el suelo, un lugar de equilibrio con zonas de calma en medio del ajetreo de esta gran ciudad", dijo Ingenhoven a Dezeen.


Una terraza verde conecta los tres rascacielos


Informados por el espacio verde que rodea el cercano Santuario de Atago, Ingenhoven Architects creó una serie de terrazas en los pisos inferiores en la base de cada torre, que contienen 154 árboles de tamaño completo.

Junto a los árboles, el estudio envolvió los siete pisos más bajos del edificio de oficinas y el undécimo piso del edificio residencial con setos, en un movimiento similar a una oficina que diseñó en Düsseldorf que contiene cinco millas de setos en su fachada.

"Integramos el verde urbano en el proyecto, que no es muy común en Tokio, para crear una meseta verde, animada y de acceso público en el primer nivel sobre el suelo", explicó Ingenhoven.

"La meseta está reservada para los peatones y une las tres torres, brindando acceso a los cafés y restaurantes en ambos nuevos rascacielos, junto con tiendas, un gran vestíbulo y espacio de coworking en la torre de oficinas. Un lugar de equilibrio con zonas de calma en medio del ajetreo de la ciudad más grande del mundo".


Ambos rascacielos están envueltos en cubiertas de aluminio con recubrimiento en polvo.

Los pisos superiores de ambos rascacielos están definidos por cubiertas de aluminio con recubrimiento en polvo. Estos sirven como parasoles y balcones en la torre residencial.

En total, la torre residencial contiene 550 apartamentos, cada uno con balcón. Un spa, piscina, gimnasio y guardería también se encuentran dentro del edificio.


Se accede al atrio de la oficina desde la terraza verde.


Haciéndose eco de una entrevista reciente con el diseñador británico Thomas Heatherwick, Ingenhoven cree que los árboles y la vegetación deben integrarse en los edificios para ayudar a combatir el cambio climático.

"Con cada superficie que usamos para la construcción, eliminamos parte de la biocapacidad de la tierra, sin importar cuán sofisticados sean nuestros edificios", dijo. "Más verde en la ciudad es una parte crucial de la respuesta urbana a los crecientes impactos del cambio climático.

"Los techos y fachadas verdes mejoran el microclima de nuestras ciudades, principalmente al reducir el efecto isla de calor urbano y almacenar agua de lluvia, pero también absorben dióxido de carbono y polvo, amortiguan el ruido, apoyan la biodiversidad y mejoran nuestro bienestar general", continuó.

El estudio cree que la integración de la vegetación en los edificios podría ayudar a combatir el cambio climático.




Fuente: dezeen
Fotografía: Ingenhoven Associates / HGEsch.

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE