Upcycling: Residuos agrícolas para crear materiales de construcción eficiente

26 septiembre 2022

Cada vez que se toma un artículo que es considerado “un desecho” para mejorarlo y volverlo útil, estamos haciendo “upcycling”. En la construcción civil se puede incorporar este concepto al hacer  recircular los residuos generados por la propia industria o incluso trayendo los que serían desechados de otras. Una de las tendencias actuales del upcycling en la construcción es el uso de los residuos agrícolas.

Se han realizado varios estudios y experimentos con estos residuos, calificándolos como materiales potenciales para la construcción de muros, con buenas características térmicas, acústicas e incluso estructurales.



FIBRA DE COCO: 

En regiones más cercanas al trópico, por ejemplo, un producto cuyos residuos ocupan un espacio significativo es el coco. Sus fibras, ya sean maduras o verdes, tienen varias aplicaciones, una de estas es usarlo como aislante térmico. 


Casa Parásito, Sindicato Arquitectura- Quito/Ecuador 

PAJA DE CAÑA DE AZÚCAR: 

Los materiales se pueden usar casi crudos, con poco procesamiento, como es el caso de la paja de caña de azúcar. 



Centro Comunitario The Green Island, Tailandia

LANA DE OVEJA, HIERBA Y ALGAS: 

Estos productos de desecho de la industria agrícola pueden ser transformados en valiosos materiales de construcción. Un ejemplo de esto es Casa Biológica, en Dinamarca.


Casa Biológica-Dinamarca




Fuente: Plataforma Arquitectura

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE