Una mirada más cercana a cómo los contratistas están utilizando modelos 3D avanzados, escaneo 3D y realidad mixta o aumentada en el sitio de trabajo de construcción moderno (y del futuro).
Los proyectos de construcción de hoy en día son más complicados que nunca, y el éxito de un proyecto depende en gran medida de su atención a los detalles y la coordinación de varias partes móviles. Dado que cada pequeño descuido o conflicto en el proceso de diseño tiene un impacto sustancial en el cronograma general, no es de extrañar que más del 80 % de todos los proyectos de construcción duren más de lo previsto. Reducir estos retrasos no es tarea fácil, pero con un modelo construible preciso, los contratistas de todo el mundo están haciendo precisamente eso. Al aprovechar los datos del modelo de información de construcción (BIM) construible junto con tecnologías de campo como estaciones totales robóticas, escáneres 3D y realidad mixta o aumentada (AR), los contratistas no solo pueden identificar problemas temprano, sino que también pueden mejorar el diseño y la ejecución del proyecto en tiempo real.
Estas herramientas se utilizan a menudo para garantizar y controlar la calidad antes y durante el vertido del hormigón. Los contratistas pueden colocar pernos de anclaje o incrustaciones en su lugar y luego revisarlos antes de verter el concreto. Pueden evaluar la planitud del piso y medir toda el área rápidamente en cuestión de segundos antes de que fragüe el concreto. A medida que se vierte el concreto, se pueden hacer ajustes sobre la marcha usando estas herramientas para asegurarse de que todo esté nivelado y que se vierta la cantidad correcta de concreto, lo que ayuda a ahorrar dinero y eliminar el desperdicio, lo que lleva a una mayor sostenibilidad.
Echemos un vistazo más de cerca a cómo los contratistas utilizan estas herramientas en el lugar de trabajo.
Las nuevas herramientas digitales están ayudando a integrar a la perfección los flujos de trabajo de construcción y brindan a los profesionales del diseño acceso a modelos 3D construibles creados por diseñadores y detallistas junto con todos los metadatos correspondientes. Este enfoque basado en datos permite a los profesionales del diseño ir más allá de los procesos manuales y aprovechar los avances tecnológicos para satisfacer las demandas de proyectos cada vez más complejos, todo mientras trabajan más rápido y con una precisión sin precedentes.
Dando un paso natural más allá de las capacidades de las estaciones totales de décadas anteriores, una estación total robótica reduce la posibilidad de errores humanos y libera a los contratistas y profesionales de diseño para otros trabajos de mayor prioridad. Controlado de forma remota mediante una tableta o un controlador, una sola persona puede manejar incluso las tareas de diseño más complejas sin necesidad de ser un profesional capacitado en topografía. Además, los modelos 3D avanzados también brindan potentes opciones de visualización, como documentación fotográfica y superposiciones de estilo de realidad aumentada. La utilidad de estas herramientas se ve reforzada por las soluciones de software de diseño diseñadas específicamente para contratistas de construcción para una verdadera conectividad entre la oficina y el campo.
La tecnología de escaneo también ha evolucionado hasta un punto en el que es fácil para los profesionales con poca o ninguna experiencia en escaneo escanear un sitio de trabajo y producir una vista completa de varias estaciones de toda el área de trabajo. Los escáneres láser 3D pueden generar nubes de puntos densas con imágenes en color del espacio. Las innovaciones recientes permiten revisar y producir el trabajo directamente en el campo en una tableta a medida que se recopila cada escaneo. Estos datos también se registran en el sistema, lo que facilita a los contratistas volver y revisar los escaneos y garantizar una mayor responsabilidad por su trabajo.
Usando estaciones totales robóticas y escáneres 3D juntos, los contratistas pueden confirmar y ejecutar un diseño tanto en el entorno previo a la construcción como durante la construcción. Los escáneres también se pueden usar para capturar lo que hay en el concreto antes de que se fragüe, creando un registro digital. De esta forma, si alguien quiere instalar una tubería nueva en el futuro, sabrá dónde están todos los cables de postes y barras de refuerzo y podrá evitar fácilmente taladrar en la ubicación incorrecta.
A medida que avanzan las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y la realidad mixta (MR), muchos líderes empresariales reconocen el valor de estas herramientas como elementos fundamentales para visualizar datos complejos y respaldar más experiencias ricas en información. Una amplia gama de estos tipos de soluciones de realidad extendida están brindando beneficios del mundo real a aquellos en la industria del concreto. La eliminación de las restricciones de las pantallas 2D permite una entrega de proyectos de mejor calidad a través de una mejor colaboración y visualización. Estas tecnologías ahora están diseñadas específicamente para llevar la realidad extendida al lugar de trabajo de la construcción y adaptadas para funcionar en entornos industriales resistentes y con control de seguridad.
La realidad aumentada y mixta puede habilitar nuevos flujos de trabajo orientados al campo para aprovechar el contenido 3D en las tareas laborales diarias para mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad del trabajo. Por ejemplo, la realidad aumentada se puede utilizar para colocar automáticamente modelos en el sitio con una precisión de centímetros para el posicionamiento y la medición. La realidad mixta puede mejorar el ROI al identificar conflictos potenciales con anticipación, capacitar a nuevos trabajadores y aumentar la colaboración entre la oficina y el campo.
Con el concreto, el tiempo es fundamental y los contratistas deben saber que todo está listo para el vertido del concreto. El uso de estas herramientas para comparar el modelo con el diseño les permite asegurarse de que los cimientos estén en su lugar, verificar la nivelación durante el proceso de curado y hacer ajustes en tiempo real antes de fraguar el concreto.
A medida que la tecnología en la industria de la construcción continúa avanzando, la integración de nuevas soluciones de software y hardware puede ahorrar tiempo y dinero a los contratistas de concreto. No hay mejor momento para optimizar proyectos y asegurar el éxito.
Fuente: For Construction Pros