¿Cuáles son las 4 etapas de BIM?

18 octubre 2022

BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite a los arquitectos crear simulaciones de diseño digital para gestionar toda la información relacionada con un proyecto arquitectónico.

Mientras que CAD crea dibujos bidimensionales o tridimensionales, BIM incorpora 4-D y 5-D. Esto permite a los usuarios gestionar la información de forma inteligente a lo largo del ciclo de vida del proyecto.


BIM 3D Modelling_©Autodesk


BIM está dirigido a arquitectos que deseen ofrecer a sus clientes una mejor y más realista experiencia de presentación y que estén interesados ​​en acelerar y gestionar mucho mejor el proceso de diseño y construcción de edificios.

BIM es cada vez más importante en los proyectos de construcción; también permite optimizar el tiempo y los recursos destinados a estas tareas. Sin embargo, la implementación de esta metodología supone nuevos retos. Para aprovechar al máximo la amplia gama de mejoras que ofrece este sistema, debemos invertir en el equipo y los recursos necesarios para mantenerlo. Afortunadamente, con la adopción temprana de tecnologías BIM en crecimiento exponencial en todo el mundo, los beneficios serán cada vez más claros para los pocos no creyentes que todavía pueden estar allí.


BIM File Formats_© Graphisoft Help Center



Las cuatro etapas son:

 

1. Fase de prediseño

La fase previa a la concepción es el primer paso hacia la finalización del proyecto y, por lo general, implica una serie de decisiones a largo plazo. Una de estas decisiones es si se debe o no utilizar el BIM en el proceso. En este momento, es esporádico que las empresas no aprovechen los muchos beneficios de BIM, pero no obstante, siempre es una opción. La única excepción a esta regla es el territorio del Reino Unido que requiere el uso de BIM para cualquier construcción más allá del alcance específico del proyecto. Además, el modelo esquemático del proyecto también se crea en esta etapa y es producido por el arquitecto.

Luego, este modelo se presenta al gerente del proyecto, con una explicación adecuada de las diversas instalaciones, los costos esperados y los materiales en cuestión.

 

2. Fase de diseño

La fase de diseño es aquella en la que otras partes de BIM a menudo comienzan a involucrarse, como la programación y la estimación (4D y 5D) y, a veces, incluso más. La implementación adecuada de los modelos BIM mejoraría en gran medida los resultados de estos esfuerzos. Esto permite que las estimaciones por hora sean precisas y menos propensas a errores. Teniendo en cuenta el proceso de planificación en el momento de la creación del modelo BIM, sería mucho más fácil hacer estimaciones para proporcionar números y pronósticos más precisos. La existencia de información en las distintas partes del modelo BIM hace posible llevar a cabo este proceso correctamente.

En la era de los dibujos en 2D, era una tarea muy ardua tratar de tener en cuenta todas las posibilidades y elementos a la hora de hacer estimaciones. BIM es capaz de proporcionar modelos y objetos que están llenos de información sobre sus contrapartes de la vida real, lo que hace que sea mucho más fácil completar tanto la estimación como la secuenciación.

 

3. Fase de construcción

Cuando se completa el proceso de diseño, es hora de comenzar el proceso de construcción. Suponiendo que tiene la estimación y la programación calculadas en la fase de diseño. Ya deberíamos tener muchos artículos con largos plazos de entrega comprados de forma preventiva y que tu calendario sea lo más cercano posible a la realidad. En esta etapa, su trabajo en el terreno ya debería haber comenzado, con personas trabajando para preparar los cimientos que se colocarán, entre otras cosas.

En este punto de la construcción, BIM aún se puede usar de varias maneras para mantener el proceso en marcha, por así decirlo. Se puede usar un software específico como Navisworks en el campo para garantizar que el diseño planificado se controle por completo. El gerente de construcción y el gerente del sitio trabajan con el equipo de diseño para lograr esto.

En este punto, también es posible realizar simulaciones de construcción y anticipar algunos de los problemas antes de que ocurran y interrumpan toda la construcción. Además, las simulaciones lo ayudarían a realizar mejores estimaciones para el proyecto en su conjunto, lo que garantizaría que termine el proyecto a tiempo. Y otra ventaja de usar BIM a lo largo de la vida del proyecto es la posibilidad de actualizar al propietario con las puertas de enlace y las representaciones reales.

 

4. Operaciones y Mantenimiento

El modelo digital de alto nivel construido en la fase de diseño también puede tomarse como base para la fase de operación y mantenimiento. La mejor práctica es usar los datos de construcción de este modelo y volver a trabajar para integrar las operaciones y el mantenimiento de la planta.

Los requisitos y la estructura de cada organización son diferentes y las actividades realizadas en estas fases pueden diferir según sus requisitos.

Las diversas fases de la implementación de BIM ofrecen procedimientos estándar que pueden garantizar una transición sin problemas hacia la tecnología BIM. Sin embargo, el éxito de la implementación de BIM dependería en gran medida de la voluntad y capacidad de la organización actual. Como resultado, se recomienda definir un proceso paso a paso y ejecutarlo diligentemente para una implementación exitosa.

“BIM proporciona un fuerte vínculo entre dos fases increíblemente importantes de la construcción: el diseño y la construcción en sí. Por lo tanto, la eficiencia ha mejorado significativamente y todavía hay espacio para crecer”.





Fuente: Rethinking The Future

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE