Visitamos a Eternit

28 julio 2022

El 2021 fue un año con mucha incertidumbre para las empresas ecuatorianas. A pesar de esto, Carlos Mejia, gerente general de Eternit, comenta que ante todas las adversidades que enfrentó la compañía, obtuvieron resultados que motivaron la confianza de sus stakeholders. Eternit se enfoca en el mercado de cubiertas de fibrocemento. Lograron innovar y adaptarse a las nuevas condiciones que exige el mercado actual. 

Mejía, menciona sobre los efectos que todavía siguen presentes de la pandemia con el pasar de los años. “El covid es un hito que marcó la historia de la humanidad. Generó un ambiente volátil, complejo y ambiguo, donde actuamos con mucha agilidad, flexibilidad y resiliencia”, añade. Los cambios que realizaron permitió que Eternit se siga consolidada como uno de los referentes a nivel internacional, siendo exportadores de productos a más de nueve países. 

 

Superación de la pandemia

Una de las razones en las que destacó Eternit durante la pandemia fue su rápida toma de decisiones para adaptarse a la nueva realidad. Conformaron un comité de crisis,  establecido por un equipo consolidado de alto desempeño que tomó protagonismo para implementar todos los protocolos de bioseguridad y conservar el flujo de efectivo para la continuidad del negocio. Se trabajó bajo una reingeniería de procesos, lo que permitió una optimización de recursos de tal manera que se logró eficientar los procesos de la planta.

 

2022 un nuevo desafío empresarial

Mejía considera que el apoyo en la investigación e innovación ayudó a comprender lo impredecible que puede ser el mercado y mejorar en este proceso. “Las empresas, ahora más que nunca, deben tener una visión holística de la realidad y trabajar siempre un paso adelante”, afirma. 

Además de contar con las tres tecnologías de fibrocemento que existen en el mundo, este año desarrollaron un nuevo producto llamado Cempanel. Este producto es una placa plana de fibrocemento diseñada para revestimiento de interiores y exteriores. Es resistente a los ataques de insectos, calor y humedad; además es hidrofugada. “Parte nuestro ADN es la innovación. Estamos trabajando en complementar el portafolio, expandir los mercados y tener una solución constructiva integral que satisfaga a todo constructor”, añade. 


➤ También te puede interesar Visitamos a Ideal Alambrec

 

Sostenibilidad y su impacto social:

Para ser responsables por la gestión de los residuos cumplen con un plan de manejo ambiental. Hacen una segregación de cada uno de los residuos, priorizando el reciclaje. Utilizan la celulosa reciclada, contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Además, se enfocan en disminuir su generación de residuos, para generar el menor impacto ambiental posible.Cuentan con proyectos junto a entidades municipales, para la recuperación de tramos en quebradas, priorizando el sector de Quitumbe. 

En cuanto a su relación con la responsabilidad social, mantienen un canal de comunicación directa con las comunidades aledañas para estar en contacto con los presidentes de los barrios vecinos. Eternit lideró un proyecto para ejecutar un plan de vacunación de covid que benefició a más de 8000 personas entre trabajadores, familiares y vecinos del sector. 

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE