Visitamos a IDEAL ALAMBREC

22 junio 2022

Tammy Camaño es la mujer que está al frente de una de las empresas más reconocidas del sector de la construcción, Ideal Alambrec - Bekaert, la misma que conmemoró 82 años de presencia en Ecuador el pasado 1 de junio, y que se encarga de la producción de alambre de acero para diferentes productos que van a los sectores de la construcción, agricultura, ganadería, avicultura, industria en general y minería. 

La actual Gerente General destaca que la pandemia ha golpeado a la mayoría de las industrias, e Ideal Alambrec - Bekaert no fue la excepción, sin embargo, el repunte acelerado de la demanda en los mercados internacionales le permitió a esta empresa capturar estas oportunidades de exportaciones a países tales como Chile, Colombia, Costa Rica y otros países de Centroamérica, México y próximamente exportará a Estados Unidos.


“El año 2021 fue un año récord en exportaciones para nuestra empresa, al superar el 12% de nuestras ventas totales hacia los mercados internacionales”

Aprendizajes en la pandemia 

Para la ejecutiva, es sumamente importante el cuidado de las personas y a esto se refiere cuando afirma que la pandemia los volvió más creativos en la forma de mantener la cercanía, tanto con todos los colaboradores, así como con sus clientes. 

“En 2020, cuando las autoridades aceptaron ir de a poco reactivando el sector de la construcción, la compañía trabajó de cerca con muchos constructores y distribuidores, apoyándolos con una evaluación de prevención de riesgos de contagio de Covid-19 en los ambientes laborables, basado en la OSHA 3990-03 2020, evaluación que habíamos aplicado ya en nuestra planta y habíamos recibido desde nuestras plantas hermanas de China”, aseguró. Esto con el objetivo de prevenir contagios masivos y procurar el bienestar de toda la cadena industrial.  Es así, que el nivel de satisfacción de sus clientes en ese año llegó a unos de los niveles más altos de la historia de la empresa.


ESTRATEGIAS PARA 2022

Traer al cliente al corazón del negocio: 

La empresa busca “pensar fuera de la caja”; es decir, que su relación con los clientes debe ir más allá de ser un proveedor de soluciones y productos de alambre de acero, sino un aliado de sus clientes.

 

Amplio portafolio 

Para la compañía es vital la innovación, con el fin de incorporar más y mejores productos y soluciones. Actualmente, están promoviendo la fibra de acero Dramix®, que ha revolucionado en otros países del mundo en la aplicación de reforzamiento de concreto para pisos industriales, losas de contrapiso livianas, pavimentos viales livianos y como complemento del steel deck.  

 

Líderes en canales de distribución 

En esta estrategia buscan digitalizar el proceso de comercialización y alcanzar a nuestros aliados, los distribuidores y ellos  a sus clientes. 

 

Escala y costos 

La compañía, al ser parte del grupo multinacional Bekaert, apuesta por las compras globales, con el fin de generar la mayor escalabilidad y competitividad necesaria para trasladar este beneficio hacia una oferta con el mejor costo total de propiedad para sus clientes. 

 

Personal diferenciador 

La ejecutiva destaca que Ideal Alambrec ha establecido retos muy importantes en la cultura organizacional, los cuales se enfocan en una cultura de potenciar el rendimiento de sus colaboradores, fomentar la innovación en todos sus procesos y generación de espacios respetuosos para la diversidad e inclusión.

Sostenibilidad  

La empresa tiene un plan  muy agresivo, basado en tres pilares: 

  • Verde más allá del Mañana.  Que se basa en su objetivo de reducir nuestro alcance a foco de 1 y 2 de emisiones de gases de invernadero.
  • Cuidado más allá del Mañana.  Basado en su objetivo de compromiso social de tener plantas seguras e inclusivas para todos sus colaboradores.
  • Confianza más allá del Mañana. Se basa en su objetivo de gobernabilidad transparente, basado en la ética de todos sus colaboradores, y la relación con clientes y proveedores.





PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS

Comenzamos nuestro recorrido por la planta de Ideal Alambrec – Bekaert para conocer la gama de sus productos; los mismos que son producidos con materia prima nacional, pero también de otros países como Chile, Brasil y España, dependiendo de las características del producto a manufacturar. El proceso básico de esta empresa se basa en preparación, trefilación, recubrimiento, conformado y empaque.

Existen dos tipos de alambres: el alambre trefilado sin recubrimiento y el alambre trefilado con recubrimiento, este puede ser de zinc, PVC o cobre, dependiendo del producto final a fabricar.


Ideal Alambrec produce más de 1000 productos de alambre de acero que atiende necesidades de diferentes sectores del mercado.

Proceso de trefilación del alambrón 

La compañía cuenta con un portafolio con más de 1000 productos, cada uno está fabricado con distintos diámetros para sus respectivos usos. Para llegar al diámetro requerido, el alambre pasa por un proceso de trefilado, que consiste en estirarlo y disminuir su diámetro de acuerdo a la necesidad del producto intermedio y final.  

 

Proceso de galvanizado 

Ya con el alambre trefilado, aquellos que serán galvanizados, pasan por un largo proceso compuesto de varias tinas, enfriamiento y secado que permite tener un alambre de acero con recubrimiento de zinc que previene la corrosión.

 

Proceso de conformado

Al tener el alambre de acero recubierto con zinc, va a alimentar diferentes líneas de conformado de productos terminados, tales como:   alambres de púas Motto, Fort, Iowa; mallas cuadradas de cerramientos, mallas soldadas multiusos, mallas hexagonales, gaviones, alambres de amarre, entre otros. 

 

Proceso de empaque 

Uno de los procesos automáticos de empaque que tiene Ideal Alambrec, son por medio de robots con brazos que se encargan de pesar el alambre en rollos, los amarra y coloca la respectiva etiqueta, esto permite que sea una solución ergonómica y muy eficiente.

Noticias relacionadas

No existe información
Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE